sábado, 20 de enero de 2007

No hay nada como leer la "letra chica" en voz alta

Esto sí que es incomprensible. Parece ser un nuevo desafío a nuestra rapidez mental, aunque prácticamente se resume en una verdadera burla. Aparentemente, hace aproximadamente un año, una empresa de publicidad contrató al locutor más rápido del oeste para que recite la letra chica de una promoción para uno de los productos que ofrecía.

Fue algo así como:

"promociónválidahastael31dediciembresóloenlocalesdecapitalfederalygranbuenosaires".

Fig. 1 - ¿¿EEEHHH??

Cortita y al pie, digamos. La escuché, puse la cara de la Figura 1, y por un momento creí que nunca más iba a volver a pasar. Pero algo pasó luego. Parece que la idea gustó, que a la gente le pareció graciosa la cara de la Figura 1, y la quiso volver a ver, pero mejorada. "A ver si entran más palabras en menos tiempo...?", dijo un ilustre responsable del área de publicidad de alguna empresa.

Oh casualidad! Mientras escucho la radio en el momento en que escribo estas palabras, otro señor intenta hacerme creer que le entendí lo que dijo, es decir, que la frase "comfrtpelrtguireprdrgpirpigriaplirgnisdinasuriunrrligrfislrijgirlibnigslirrr" produjo en mí una suma de información. Bueno, eso fue justamente el resultado de esa decisión de aquel señor ilustre.

Afortunadamente, esto no pasa sólo en Argentina, sino que es un fenómeno internoacional, y con esto quiero decir que no estamos solos! Es por eso que espero con muchísimas ansias el día que empiecen a convocar gente para el World Small Print Day, día en el que cantantes famosos de todo el mundo se unan y canten una canción en estilo "letra chica". Sonaría parecido a esto:





Por esto, señor locutor, a usted le digo... (Sí, a usted! Ese que tiene la voz de hombre alto vestido de traje y corbata hasta cuando va a la playa.) No le entiendo nada, hombre! Venía bien con eso de "Aprovechá esta promo! Con tu compra te damos otro gratis para que se lo regales a tu vieja..."

Fig. 2 - Lo que sale cuando abrís el zip con el bloc de notas

A pesar del malestar auditivo que provoca esa seguidilla de palabras comprimidas (para los que no saben cómo lo hacen: graban la letra chica, la comprimen con el winzip y vuelven a grabar, pero leyendo lo que sale cuando abrís el zip con el bloc de notas - Ver Figura 2), suelen alcanzar un punto en el que es divertido. Y no hay nada como eso.

No hay nada como hablar en modo "aviso clasificado"


Un día me detuve a mirar los avisos clasificados del diario, y por primera vez en mi vida, no pude evitar reir de lo que veía escrito. Un lenguaje prácticamente incomprensible, en parte por la extensa cantidad de abreviaciones, así como las incoherencias que pueden llegar a formarse. Analicemos un poco:

S/P P-priv. 3 AMB fte bcón tza. coc.com.drio. 2 bños. ¡¡Excelente!! LLeno de Luz y Sol
Por dios!!! Se imaginan una conversación hablando así? Sería algo como:

-Q. hcs. Rbrto.?

-Hla. Alfrd.! Cm. ests.? Y tu sra.?
-Bn., td. bn. x srte.
-Vas pra. el ctro.?
-S.
-T. acmpño. Tng. q. ir al bco. q. est. fte. a Pza. S/Mrtn.
-Dle., vms!

Y en un lugar lleno de luz y sol, cómo hacen para dormir, o no morir incinerados??


"Y esta es la cocina... Muy amplia, llena de luz y sol... Sí, molesta un poquito al principio, pero te acostumbrás!"


Unica OPORTUNIDAD Luz, Aire y Sol en una zona EXCLUSIVA Frente al Golf de Bs.As.
Este por lo menos usa palabras completas. Pero... otra vez con la luz y el sol? Qué le pasa a esta gente? Y AIRE!!! Están vendiendo aire!!!


UNICO!!! DUEÑO DIRECTO. Semipiso.TODO LUZ!! 65m2 EXCELENTE Estado.
Este asusta un poco. El dueño es DIRECTO, es decir que si no le gusta tu corte de pelo, te lo va a decir en la cara sin dar ni una vuelta. Y encima es TODO LUZ, casi una experiencia Nirvanesca o Kantiana en tan sólo 65 metros cuadrados! Waaaaw...!


Realmente casi podría decirse que no hay nada como hablar en modo "aviso clasificado", pero el post que viene demostrará lo contrario!

viernes, 19 de enero de 2007

No hay nada como llevar música compartida en la cabeza


El motivo de este fenómeno es completamente inexplicable. Somos seres humanos, y por ese mero hecho, tenemos que lidiar con ello. Sí, se me pegó "el tema del verano" (como a muchos otros). Soy víctima de cada "hit" pegadizo que suena en radios, boliches, el colectivo, las estaciones de subte, el dirigible de la Serenísima y termina atrapado en mi abultado reproductor de mp3 del tamaño de un teléfono celular, torturándome una y otra vez camino al trabajo, y de vuelta camino a mi casa.
El problema se manifiesta una vez que la música cesa en el reproductor, la radio o lo que sea, pero persiste en la cabeza a modo de eco bien definido. Efectivamente, se pegó el tema.
Cada vez que se me dirigen a mi anteponiendo la frase "Escuchá esto" a un link de youtube, sé que soné. Hace 2 días un amigo me dijo de ver este video, y luego de un par de horas, mientras hacía uso de los servicios sanitarios de mi oficina (es decir, mientras hacía pis en el baño) me di cuenta de que estaba tarareando el Canon de Pachelbel (una de las primeras piezas musicales más penetrantes de la historia) por quincuagésima segunda vez.
Quizás pase porque la base es siempre la misma, como uno y otro tema de t.a.t.u. O quizás pase porque es un temazo, una obra de arte, que por más de que sea un poquito repetitiva, uno no puede dejar de admirar. Por algo hicieron 23598 versiones del mismo tema, no? (ésta, por ejemplo... Y como dijo el señor Rob Paravonian, parte de este tema).
Sin embargo, algo puede rescatarse de todo esto, y es cruzarse con alguien más que esté tarareando esa misma canción que se te grabó en piedra en tu cerebro. La conversación es breve: "A vos también se te pego?!?!", seguido de risas de ambas partes. Y muy probablemente, ambos se van a poner a cantar juntos por unos minutos. Sin duda alguna, no hay nada como llevar música compartida en la cabeza!

martes, 16 de enero de 2007

No hay nada como limpiar el plato de postre con la cucharita


Puede llegar a ser muy molesto para el resto de los comensales, pero si se es muy joven, puede llegar a ser tolerado, contemplado e incluso admirado. No hay nada como aprovechar al máximo ese delicioso postre, sea helado, alguna torta, o una mousse, y no dejar ni rastro del mismo.
En un acto casi torturante para la familia, uno no puede evitar proceder en una forma inconteniblemente ruidosa y hacer uso de una cucharita -fiel compañera en aventuras carbohidratadas- para borrar hasta la última y cremosa evidencia y hacer de cuenta que por aquí no hubo postre.
Y es inevitable pensarlo (y hasta científicamente ha quedado demostrado) : ese poco que queda en el plato, ese insignificante rejunte que con tanto empeño no llega a llenar una mísera cucharada completa, jamás dejará de ser la cucharada más sabrosa.

lunes, 15 de enero de 2007

No hay nada como escribir el primer post de un blog


No hay nada como escribir el primer post de un blog. Sentir cómo sale como una catarata una cantidad impresionante de ideas en la cabeza, y una ansiedad que hace que el pecho no deje de temblar a medida que uno va escribiendo. Sin importar lo que piensen los demás, simplemente escribir lo que se siente. Espero que guste!