sábado, 27 de enero de 2007

No hay nada como creer en las frases con sentido

Fig. 1 - "No da pie con bola"

A ver, esta es complicada, así que les pido paciencia... Nunca se detuvieron a pensar en el verdadero sentido de alguna frase en particular? Como si al decirlo rápidamente no nos diéramos cuenta de lo ilógicas y descabelladas que son, simplemente las usamos, y el resto de la sociedad nos entiende, porque ellos tampoco se han detenido a pensar lo mismo?

A saber:

1. Hay gente que dice "por hay", en vez de "por ahí" como sinónimo de "quizás". Es dicho popular: "Por hay andaba Garay" (Dios!!!)
2. "Es un plato": Es muy gracioso. Pero mis platos no me causan gracia. A lo sumo me dan hambre.
3. "Se le fue la mano": Se excedió. Suerte si no es manco!
4. "No me digas!": expresión de asombro. No debe interpretarse literalmente, o la conversación terminará abruptamente.
5. "Estamos haciendo una vaquita para...": Estamos juntando plata. Sólo la madre Naturaleza podría decirlo en forma textual.
6. "Haceme la gamba": Haceme el favor. Quizás eso fue lo primero que le dijo David a Miguel Angel, y por ahí empezó a esculpir.
7. "Me vino al pelo": Cumple con mis necesidades. Y no, no es un piojo.
8. "Ni fu ni fa": me es indistinto.
9. "Al tuntún": al azar.
10. "Sin ton ni son": desconozco el significado, sólo me lo dicen y hago de cuenta que no dijeron nada.
11. "Seguirlo al pie de la letra": Respetar todo lo que se indica.
12. "Me importa un pito": no me interesa. A no ser que los murgueros traigan cosas del exterior.
13. "Ni tan tan, ni muy muy": término medio. No es más fácil decir "más o menos"?
14. "Por hache o por be": por algún motivo u otro. Un clásico!
15. "Hasta ahí nomás": está cerca del límite. (ahí, dónde???)
16. "Guarda": llamado de atención. Nunca entendí qué es lo que hay que guardar, ni en dónde.
17. "Qué te pensas?", en lugar de "Qué pensás?". Lo mismo pasa con frases como "Se piensa que no me di cuenta".
18. "La mar en coche": otra vez, ni idea. Debe ser el eslogan de alguna empresa de ferries.


Obviamente hay más, y lamento no haber tenido lápiz y papel en ese momento en que escuché otras frases carentes de sentido semántico, y es por eso que ahora llevo ambas cosas a todos lados.
Si uno interpreta todo de esta forma, puede llegar a molestarse un poco, pero no hay nada qué hacer: no hay nada como creer que decimos frases con sentido (cuando lo tienen... pero hasta ahí nomás!).

jueves, 25 de enero de 2007

No hay nada como un buen chiste dicho inconscientemente

Hace unos minutos navegaba por la Web cuando me crucé con una noticia un tanto fuera de lo común. Me llamó la atención, por lo que comencé a leerla, cuando algo me agarró de sorpresa...

No pude evitar ver la frase, reirme y querer compartirlo con alguien. Algo gracioso que el autor seguramente no tuvo intención de decir; o sea, un chiste puramente inconsciente.
Si hay algo que causa verdadera gracia es eso, algo que alguien dice y que si bien es lo primero que le vino a la mente, se da cuenta una vez terminada la frase que es una obra de arte de la comedia, que convierte a ese momento en algo único e irrepetible. Pasa una sola vez, y sin importar la gracia con la que uno pueda llegar a decirlo nuevamente, va a ser más gracioso únicamente el recordar lo acontecido.
Y este pequeño pero valioso y fructífero evento me llevó inevitablemente a pensar lo inevitable: no hay nada como un buen chiste dicho inconscientemente.

martes, 23 de enero de 2007

No hay nada como pedirle a Sueiro que prenda la luz

Descontrol!!! Como si fuese un corresponsal movilero de algun noticiero de poco renombre, me remito a los hechos acontecidos hace unos minutos en el barrio de Caballito. A las 21:30 del día de hoy, un grupo de insurgentes revolucionarios decidió hacer escucha al pedido multitudinario de "Que Sueiro apague la luz!", procediendo con el corte del suministro eléctrico del barrio del pequeño equino.
Sin embargo, las protestas contra dicha medida no tardaron en darse a conocer. Cacerolazo! Con aplausos, griterío, cánticos de cancha, bombas de estruendo, corneta y creo que nada más.

Fig. 1 - El lugar de los hechos (con flash)


Fig. 2 - El lugar de los hechos (sin flash)




El material fotográfico y el audio hablan por sí solos. Y por fin entendí: por eso la gente quiere comprar departamentos llenos de luz y sol!
Transcurridas 2 horas de este espectáculo falto de refulgencia, quien les informa no pudo evitar -dada la circunstancia cada vez menos festiva- dar un grito desenfrenado de "Que Sueiro prenda la luz!!!", procediendo con la restauración inmediata del suministro eléctrico.
Debo admitir que por un momento sufrí bastante, preocupado por saber si iba a volver a encender la compu, pero a decir verdad, no hay nada como disfrutar de los sonidos de un apagón en el medio de la noche.