sábado, 24 de febrero de 2007

No hay nada como las palabras sospechosamente correctas

Si hay algo que nos suele carcomer el cerebro de vez en cuando, es la existencia de aquellas palabras que no sabemos cómo se escriben o como se pronuncian. La semana pasada viví un hecho sumamente trastornante, y consistió en no poder discernir entre las palabras telgopor y tergopol, al intentar identificar a poliestireno expandido (o sea, la cosa blanca que viene en las cajas de electrodomésticos y articulos de computación para que no se golpeen). He tenido varias discusiones con conocidos y desconocidos acerca de cuál es el término correcto, sobre todo porque ninguno de los 2 existe en el diccionario de la Real Academia Española (ni uno, ni otro).


Así, emprendí mi búsqueda por otros términos que pueden llegar a generar conflictos en eventos sociales como cumpleaños, festividades de fin de año y despedidas de soltero. A saber:

Consciencia vs Conciencia: si usás la primera, te dicen que sos muy "psicológo"

Síndrome
vs Sindrome: si usás la segunda, seguro sos médico

Psicólogo
vs Sicólogo: los que usan la segunda le dicen a los que usan la primera que son unos fifís.

Septiembre
vs Setiembre: Prohibiría el uso de la segunda, lo juro! Si no se puede decir "caturar" o "hinotizar", tampoco se debería poder decir "setiembre". Y se lo digo a las 5.960.000 personas que se les cantó usar ese término en honor al mal gusto.

Cielo razo vs Cielorraso: En Google gana la segunda por goleada... Y yo que le había puesto las fichas a "cielo razo" che...

Pastaflora vs Pastafrola: Y acá me cacharon mal. El viernes me convidaron con "pastaflora", por lo cual yo dije: "no, pastaflora no, pastafrola!", refiriéndome a una cultura gastronómica postreril de una veintena de años. Lamentablemente, según el diccionario, la pastafrola no existe, pero sí la otra. La tilinga de la pastaflora. La muy chiruza. Debería remorderle la consciencia... O la conciencia...

Fig. 1 - Greek Jam Tart (o Pastaflora/Pastafrola)

Y para quien escribe, se dice telgopor, porque suena mas lindo, y porque dicen quiere decir TELa GOmosa PORosa. Y porque algunas palabras que terminan en "L" no suenan tan bien. Como tergopol!

Fig. 2 - No ven que tiene forma de tela gomosa porosa?


Yo sé que esto puede llegar a generar mucho ruido entre las masas, e incluso provocar guerras entre naciones (cosa que ya ha ocurrido en 1836 por una disputa entre septembristas y setembristas), pero no hay vuelta que darle: no hay nada como las palabras sospechosamente correctas...

lunes, 19 de febrero de 2007

No hay nada como el señor que se resbala en los carteles

Originalmente esto iba a ser una reflexión fugaz sobre los carteles graciosos que aparecen en la vía pública, pero pensando en qué carteles causan mayor gracia, uno se destacó del resto:

Fig. 1 - Uepa!

Cada vez que veo este cartel sea donde sea, no puedo evitar reir, sonreir, o hacer un chiste al respecto. Es un hecho importante y conocido -además de que las cosas no siempre son lo que parecen- que es imposible no reirse de la gente que tropieza o se resbala, no por el hecho en sí, sino por la cara que pone la gente cuando tiene que lidiar con este acto abrupto y desafortunado.
Sin embargo, como vemos en las imágenes, este humilde señor carece de rostro, y aún así no deja de hacernos reir con su tropezón tan particular. E incluso, por más de que represente una y otra vez la misma caída, siempre se esmerará por agregarle un toque de singularidad a la imagen:

Fig. 2 - El manco que baila como Michael Jackson


Fig. 3 - Patinando a las chapas (pero tranqui)


Fig. 4 - Otro breakdancer. Miren qué ritmo!


Fig. 5 - Cuidado: pis resbaladizo


Uno puede llegar a sentir compasión por este pobre señor. Es totalmente comprensible, si sólo trabaja de esto. Pero no es para ponerse tan mal. Yo sé que por más de que no sea tan obvio, este personaje de la mitología vial disfruta de su trabajo...

Fig. 6 - Taraaaaaaan!!!!


Fig. 7 - Volviendo a casa...

... y es por eso que no hay nada como el señor que se resbala en los carteles!