jueves, 15 de febrero de 2007

No hay nada como darle nombres complejos a las cosas simples

Si hay algo que no puedo dejar de hacer mientras estoy trabajando, es tomar algo de la máquina de café que hay en la oficina. Tan enchufado estoy, que sólo hace unos momentos me detuve a pensar lo rebuscadas que son las leyendas que hay al lado de las opciones.

Fig. 1 - Sólo quiere llamar la atención.

No le bastaba con chocolatada. Son 7 palabras contra solamente una, claro está. Pero no es lo mismo tomarse una chocolatada que una bebida al gusto de chocolate con leche.
Y por si se preguntan qué es la bebida al gusto de leche manchada dulce, es una lágrima. Y si no le ponés azúcar, no es dulce!

Indignadísimo con esta aberración literaria de la cual abusaron los señores que crearon esta máquina infernal, procedí a reducir mi indigestión con un inocente jugo de naranja de bajas calorías. Como ya empezaba a desconfiar de todo lo que llevaba sobre sí todo tipo de leyenda, no pude dejar de leer lo que por debajo a la izquierda decía...

Fig. 2 - Pensé que se trataba de un juguito...


Horror! Yo sólo quería un jugo, no un polvo para preparar bebida analcohólica (sí, está mal escrito en el envase) artificial dietética de bajas calorías sabor a naranja dulce!

Habiendo visto ya estos 2 casos aberrantes, todo comenzaba a verse diferente. Casi automáticamente fui corriendo a la heladera para ver las descripciones de otros 2 productos, y todo seguía sorprendiéndome:

Fig. 3 - Yogur, señora! YOGUR!!!
(Y es un hecho: el 98.2% de los envases llevan un en su etiqueta los campos "Lote" y "Vencimiento" pero los datos correspondientes están en la base o en la tapa)


Fig. 4 - Ehm... cómo te explico...
Algo así como jugo o leche pero ni una cosa ni la otra...



Como este no era un tema menor, discutimos con el señor Luciano acerca de este gravísimo tema y mencionó algo que no deja de ser cierto. Existen productos que tienen como base un nombre axiomático, cuya descripción es nula y que se sirven de ese nombre para concretar su conceptualización.
Por ejemplo, un alfajor común y corriente es conocido como doble galletita bañada en chocolate rellena con dulce de leche. Pero la galletita sigue siendo galletita. No es una masa horneada de forma tal que su consistencia sea lo suficientemente dura como para que sea crocante pero no mucho.
Y si reemplazáramos por esto último el término "galletita" del alfajor, nos quedaría una doble masa horneada de forma tal que su consistencia sea lo suficientemente dura como para que sea crocante pero no mucho bañada en chocolate rellena con dulce de leche. Claro que en ese caso no habría lugar para la marca en el paquete. Pero quién lee la marca? Si lo que importa son los dibujitos del envoltorio!

Es difícil, lo sé. Nada es igual, ahora que uno puede llamar a las cosas por su verdadero e interminable nombre. Pero también es cierto que no hay nada como darle nombres complejos a las cosas más simples.

17 comentarios incomparables:

Luciano dijo...

Ni me quiero imaginar una lista de supermercado de los señores estos. Es un cuaderno por visita al mismo.

Byron dijo...

Desde que empecé a notar estas cosas, me puse a leer lo que dicen los envases de lo que sea, y me estoy encontrando con cualquier cosa. Un desodorante que dice "Nueva tecnología inteligente" en su etiqueta, no puede ser nada serio.

Luciano: La canasta familiar transcripta a una lista de supermercado mediante esta técnica maquiavélica ocupa 6 hojas A4 escritas a ambos lados con caligrafía imprenta minúscula, un tamaño de 4.5 mm de altura y un interlineado de 7 mm. Salvo cuando se acaba el cuaderno y hay que incluir al mismo en esa lista. En ese caso, son 7 hojas.

The Bug dijo...

No entend�s, es que esa forma de escribir tan ambigua reemplaza a la famosa "letra chiquita" que les permite zafar juicios millonarios por reclamos bromatol�gicos y quejas de los clientes.
Yo al menos podr�a detectar si la leche tiene gustoa chocolate o no, pero jam�s me dar�a cuenta si tiene o no lactobacillus casei.

The Bug dijo...

Ah, y como siempre, muy interesante tus textos.
Acab�s de ganarte el dudoso honor de formar parte de mis links preferidos y nobleza obliga, debo reconocer que esta �ltima nota ha inspirado la �ltima de mi blog.

Angie dijo...

Y en inglés???? jajaja

genial el blog. Voy a venir seguido. saludos.

Byron dijo...

The Bug: Es verdad, intenté hacerle juicio a los de la máquina de café porque pedí leche manchada y sólo salió leche. Y ellos dijeron que no les podía hacer juicio, justamente porque usan palabras complicadas. Eso fue lo que dijeron los muy descorazonados.
Gracias por el dudoso honor. Es todo un privilegio :)

Angie: En inglés se complica, las multinacionales están metiendo mucha presión por este tema, y ya estoy teniendo un poco de miedo. Gracias por venir, serás siempre bienvenida :)

mE! dijo...

Em.. odio esas cosas, nunca sè qié como, qué tomo o qué.
Por eso siempre vuelvo locos a los mozos preguntando qué tiene, qué es y cómo está hecha cada cosa!

Saludos!

Byron dijo...

Meru: Yo que vos* redoblaría la apuesta y en vez de preguntarle qué tiene cada cosa, le pediría las cosas por su nombre complicado!

*Frase absolutamente carente de sentido gramatical!

Henrieta R. Hipo dijo...

Confieso: no lei todo el post pero con la primera imagen me alcanzó para decir que sos mi ídolo de esta semana. Acá tenemos la misma máquina y siempre me molestó (muchísimo) que diga "bebida al gusto de..." AAAAHHHH LO DETESTO!!!! ¿QUÉ CARAJO ES ESO?
Quise escribir un post sobre eso pero no iba a poder ilustrarlo bien así que me lo dejé atragantado y seguí puteando a esa maldita máquina porque dice eso y la-o-dio!
Te agradezco infinitamente haber publicado esa foto, me sacás un enorme peso de encima, voy a poner al blog en mi cuadro de honor.
Gracias miles

(Jes se retira esparciendo pétalos de rosa sobre la alfombra)

Besos!

jf dijo...

no hay nada como, ... tu blog!

¡gracias por pasear por el cadaver exquisito!

guadis! dijo...

Che, qué prefieren, bebida analcóholica artificial dietética de bajas calorías sabor pomelo rosado o bebida analcóholica artificial dietética de bajas calorías sabor manzana verde??

el carpo dijo...

Más allá de lo extraordinariamente atinado del post, me quedé prendido de la foto sosteniendo el yoghurt. ¿Cuántos intentos fueron? Me imagino la cara de esfuerzo al tratar de sostener la cámara con una mano y el yoghurt con la otra, maniobrando para que ninguna cosa se caiga....
Excelente blog!

Strawberry Fields dijo...

Llegue tarde a este post pero queria acotar que la Fanta NARANJA dice: bebida sin alcohol con 5% de jugo de limon......de LIMON!!!!!!!
Y una serie interminable de conservantes y colorantes...a lo que ya estamos acostumbrados todos, pero LIMON???? En la fanta naranja!? nahhhh. Ya no se puede confiar en nadie eh!

Byron dijo...

Nunca es tarde para comentar!
Además les comento que la Cepita sabor naranja tiene jugo de UVA!

Foquita Enamorada dijo...

La proxima vez que veas un envoltorio de Tita, leelo con atención y vas a encontrar, en letra muuuy chiquita, una frase que hizo que dejara de comer esa cosa: "PUEDE CONTENER VESTIGIOS DE HUEVO"
Me dio impresion y no las compre nunca mas.

Roquis dijo...

Me mató este post.. está genial!! y que razón Sres!

El de la máquina de café no sólo es altamente molesto como bien mencionaron varios, sino que además eso de "Bebida al gusto de..." no significa más que otra cosa que "Te estoy dando cualquier manzana pero tiene gusto a...". Osea, que lo que te están dando, en realidad no tiene nada de leche, café y/o chocolate!!!! Igual que la Bananita Dolca! si leen los ingredientes, no tiene ni siquiera saborizante a banana!!!! es todo una gran farza.. con lo que me gusta la Bananita.. Dolca claro!! =P

Roquis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.